Dj Spooky y el Illbient

agosto 15, 2009

Paul D. Miller (verdadero nombre de Dj Spooky) dijo en cierta ocasión: “Dame dos discos y te construiré un universo”. Con esta reveladora frase se acercaba hacia el concepto del dj como arquitecto del espacio sonoro. Entre sus influencias y referencias Paul D. Miller cita a John Cage, Jimi Hendrix, Karlheinz Stockhausen, Sun Ra, Eric Satie, Williams S. Borroughs, Alain Resnais o los artistas italianos de la vanguardia futurista de primera mitad del siglo XX.

dj_spooky_live_radio_1

Dj Spooky es la principal figura de la escena Illbient de Nueva York (fenómeno musical de mediados de los noventa donde se conjuga beats de Hip Hop extremadamente ralentizados, líneas de bajo Dub y fondos Ambient cercanos al Aislacionismo, todo ello en contacto con los ecos y los ruidos de la ciudad) y fue definido en la revista The Wire como un hombre del Renacimiento para este milenio. Dj Spooky es un filósofo en toda regla, además de un fenómeno en la exploración del espacio y genial escultor del sonido.

Paul D. Miller nació en Washington en 1970. Sus primeros escarceos con la música se ubicarían en torno al punk y la música go-go. A finales de los años ochenta, mientras estudiaba Literatura francesa y Filosofía en el Ivy League Collage, realizaría un programa de radio en la emisora universitaria. Bajo el nombre de “Dr Seuss Eclectic Jungla” emitiría un espacio musical tremendamente ecléctico. Tras iniciarse en sus labores como dj en el Club Retalation, se trasladará New York donde entrará en contacto con la escena ambient que se empezaba a originar por aquellas fechas en Brooklyn. Paul D. Miller enfocaría y canalizaría todo esto hasta dar con el illbient, a la vez que escribía en prestigiosas revistas como Artforum o Village Voice. Será por entonces cuando se le empezará a conocer como Dj Spooky That Subliminal Kid.

Con una sublime combinación de dub, ambient, tri hop, drum’n’bass y ruidos y sonidos urbanos sus sesiones se empezaron a popularizar en espacios como Chiaroscuro, Júpiter o Abstrakt, el club que él mismos abrirá. Hasta la actualidad sus actuaciones se caracterizan por su tremenda ubicuidad, ya que pueden escucharse con la misma prestación en una rave, un chill out o en una galería de arte.

En cuanto a las creaciones musicales de Dj Spooky, las podemos definir con los adjetivos renqueante, espectral, atmosférica y urbana a las que incorpora influencias de la tradición africana, el gamelan balinés o el vudú haitiano. Mediante la utilización de transmisores de radio y pequeños micrófonos en bares y cafés se dedica a grabar conversaciones y sonidos de la calle que incorpora más tarde a sus obras como un elemento sonoro de primer orden.

Su álbum debut fue “Songs Of A Dead Dreamer” (1995), un más que interesante manifiesto del illbient. También debemos nombrar entre su virtuosa discografía “Modern Mantra” (2002) y “Optometry” (2002) donde colaboraron músicos del avant-jazz como Matthew Shipp, William Parker, Guillermo E. Brown y Joe McPhee. Y como interesante teórico puedes encontrar su ensayo “La Ciencia del Ritmo” publicado en la editorial Alpha Decay (2007). 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: