Per Kirkeby expone en el CDAN de Huesca

julio 4, 2009

kirkeby_paint

El CDAN abre al público el próximo 26 de junio la muestra del artista danés Per Kirkeby, quien, además, fue invitado para realizar la séptima intervención artística de la colección Arte y Naturaleza. Su obra Plan se inaugura en esta localidad pirenaica el sábado 27.

Per Kirkeby (Copenhague, 1938) es un artista de reconocido prestigio internacional, cuya obra se ha podido contemplar en los museos más importantes del mundo desde los años 80, como es el caso de la Tate Modern de Londres donde tiene una exposición actualmente.

Los motivos que aparecen tanto en su escultura como en su pintura siempre proceden de la naturaleza o de la cultura entendida como el resultado de la actividad humana. Todos ellos están tratados desde la consciencia del artista de que en realidad la naturaleza también es artificial al realizarse la visión de la misma a través del filtro del bagaje cultural del que la contempla.

Como pintor ha venido ocupando un lugar destacado en el arte europeo a partir de mediados de la década de los ochenta, cuando su pintura alcanzó la madurez y empezó a ser considerado uno de los más genuinos representantes de la aparición de una nueva pintura que tuvo lugar en aquellos años. La obra de Per Kirkeby no se puede encasillar en un único género, pues parece como si los dibujos a tiza trazados sobre las pizarras que se mostrarán en la exposición del CDAN, hubieran sido realizados por un artista diferente del que ha diseñado la escultura construida en Plan, en el valle de Chistau.

El interés por el modelado y por la escultura le viene a Per Kirkeby de su admiración por la obra de Auguste Rodin. Tal vez lo que le interesó del escultor francés es la manera como deja indefinidas las figuras, ese “non finito” que obliga al espectador a realizar el esfuerzo de completar en su imaginación las formas que sólo han sido insinuadas. Esta expresividad podrá contemplarse a través de las maquetas de la exposición, que permiten más una insinuación que una concreción de volúmenes. En el año 1973 decide realizar esculturas con un material poco habitual: el ladrillo. De esta manera, inicia en Ikast (Jutlandia) una serie de obras de arte público y apariencia arquitectónica que, animadas de una potente intencionalidad, ha diseminado por toda la geografía europea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: