Monegros Desert Festival 2009

abril 14, 2009

dsc_8590

Ya se ha presentado el cartel de artistas para el festival del desierto monegrino de este año, que se celebrará el sábado 14 de julio. A continuación os dejo con la lista de artistas confirmados (falta alguna incorporación de última hora) subrayando en negrita los que me parecen más interesantes de la oferta.

Andreas Kremer / Brodinski / Ben Sims / Cristian Varela / Calle 13 / Carl Cox / Dave Clarke / Dj Hype & Mc Jakes / Dubfire /Eto & Gab / Frank Kvitta /Fran The Breakstorm & Mc Prince Osito & Mc R-Vee / Gentleman / Josh Wink / Ken Ishii / La Excepción / Loco Dice / Lukas & Fernanda Martins / N-Type / O.B.I. /  Orbital / Oscar De Rivera / Pet Duo / Robert Lamart / Ricardo Villalobos / Sven Väth / Sven Wittekind / Subfocus / The Madox / TigaTote King Band / Tego Calderón / Valentino Kanzyani / Vitalic

Y un breve comentario de alguno de ellos:

Brodinski: La suya es una maleta donde cabe todo: desde el techno más ruidoso al minimal, pasando por el house de bajos grasientos, todo mezclado impecablemente en sus propias composiciones. Su primer éxito, “Bad Runner”, circuló como la pólvora en blogs de medio mundo hasta acabar en la maleta de Tiga, Erol Alkan, A Trak o Laurent Garnier, granjeándole un prestigio que no ha parado de crecer desde entonces. Sus hits posteriores, “Gold digger” y “Oblivion” lo confirmaron: Brodinski es la promesa más sólida de la escena de la escena francesa. Y está a punto de explotar.

Calle 13: Llevan desde su debut homónimo en boca de todos, cuatro años en los que su verbo ágil y su desprejuiciada música han revolucionado la musica latina. Partiendo de los géneros urbanos y el reggaetón, han sabido llevar más allá su propio sonido mezclándolo con todo lo que se les ponga delante: Cumbia colombiana, hip hop, candombe, tango o incluso la música de los Balcanes. Pero si por algo destacan Calle 13 es por sus letras, donde la denuncia social y el humor son una misma arma sin doble filo.

Dj Hype & Mc Jakes: Es una de las figuras claves para el desarrollo del drum’n’bass. Sus principios como dj datan de 1985, cuando participaba en el mítico soundystem Shut Up and Dance, adquiriendo una técnica cada vez más depurada y mezclando reggae, house y hip hop. En los albores del drum’n’bass, coprodujo alguno de sus primeros éxitos, como “Exorcist” y “The bee”, o el mítico “Drum and Bass Selection”, considerado por muchos una de las piedras de toque del género. Para 2009 se prevee la edición de “Dj Hype presents Drum and Bass Essentials”, un cd-mix para la discográfica Rhino. Una actuación esencial plagada de clásicos.

Gentleman: El reggae también tiene su lugar en el cartel de Monegros. El alemán Gentleman es una de las figuras más valoradas en Jamaica, donde ha llegado a tocar para una audiencia de 50.000 personas. Su segundo disco, “Journey to jah”, una vuelta a las raíces del reggae, es un clásico moderno del género, y desde entonces no ha parado de girar y publicar clásicos instantáneos de dancehall y roots reggae.

Josh Wink: Precursor y maestro del mejor techno y house, Josh Wink vuelve al ruedo con un disco, “When a banana was just a banana”, que rescata sus orígenes sin renunciar a todo lo aprendido, mezclando géneros como el techno, el minimal, el house o incluso pinceladas de jazz. No por nada es uno de los pocos productores que pueden jugar sin perder un ápice de credibilidad en la frontera entre el mainstream y el underground. Josh Wink vuelve a Monegros en su mejor momento de forma dispuesto a no dejar títere con cabeza.

N-Type: Elegido dos años como el mejor dj de Dubstep gracias a su increíble empatía con la pista de baile. El inglés es una de las figuras del género, creador de los sellos Tempa y Terrain Records, y productor de varios de los temas más bailados del Dubstep. Su cd mix “Dubstep All Stara vol. 5” sigue siendo uno de los referentes de un estilo que llenará la arena de Monegros de bajos profundísimos y ritmos sincopados.

Orbital: La aparición de Orbital a principios de los 90 significó una autentica conmoción en el mundo del techno y la música en general. Los hermanos Hartnoll fueron los primeros en traspasar la frontera del techno y con clásicos absolutos como “Chime”, “Satan”, “Halcyon +on +on” y un directo impresionante que rápidamente les ha convertido en el grupo más importante de la historia del techno reciente. En Monegros repasaran las canciones que cambiaron el rumbo de la música electrónica.

Ricardo Villalobos: De entre todas las estrellas de nuevo cuño de la electrónica mundial, difícilmente encontraremos una aparición más fulgurante que la de Ricardo Villalobos. Fue el año 2003 y su disco “Alcachofa”, su nombre se puso en primera fila, popularizando el micro-house y participando en absolutamente todos los festivales del mundo. Sus sesiones son una extenuante descarga de ritmos, con pizcas de Chicago y Detroit, de minimal, house, sin miedo a nuevos retos y siempre con una conexión con el público que le convierte en un artista básico en cualquier pista.

Subfocus: Los amantes del drum’n’bass también tienen un lugar en el desierto de Monegros. En esta edición, la estrella del género será el niño mimado de RAM Records y autor de alguno de sus mayores éxitos como “Strobe”, “Get on up” o “X-ray”. Desde que Subfocus irrumpió en la escena en 2004, sus producciones nunca han dejado de estar en la maleta de pesos pesados del Drum’n’bass como Goldie, Fabio, LTJ Bukem.

Tiga: Que uno de los artistas más cotizados de la música electrónica saliese de una escena tan desconocida como la escena de Montreal sólo tiene una explicación, un talento extraordinario para convertir en hit rompepistas todo lo que toca. Su producción desde mediados de los 90 incluye algunas de las remezclas más bailadas de la última década, incluyendo la versión de “Sunglasses at night” con Jori Hulkonnen, “E talking” de Soulwax o “You (better let me love you X4) tonight” de Richard X, pasando por Felix Da Housecat, LCD Soundsystem, Depeche Mode, Fischerspooner o su celebradísimo “Dj Kicks” para K7. Simbiosis perfecta entre techno y electro, clase a raudales y intuición para la pista de baile. La mezcla ideal para poner Monegros del revés.

Tote King Band: El rapero sevillano llega al desierto en su mejor momento de forma, con su celebrado “T.O.T.E” todavía coleando y acompañado de una banda espectacular en la que participa su hermano Shotta. Una ocasión realmente única.

Tego Calderón: Junto a sus compañeros Calle 13, Tego Calderón ha revolucionado el hip hop de raíces latinas usando un género en principio tan denostado como el reggaetón, jugando con lo géneros para hablar del racismo y la vida en la calle. En la actualidad es uno de los artistas latinos más importantes, sobre todo a partir de “El abayarde”, un disco que marcó un antes y un después del género y con el que no sólo cosechó éxito en Latinoamérica, sino que traspasó fronteras llegando incluso a trabajar con artistas de la talla de Usher. Un verdadero lujo para esta edición del festival.

Más Info: http://www.monegrosfestival.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: