Magia africana: el cumpleaños del año y la voz del desierto

agosto 13, 2008

El día 10 de agosto  a las doce de la noche, las gradas del Anfiteatro 43 de la expo bailaban abarrotadas los ritmos africanos del que ha sido sin duda uno los mejores espectáculos de la muestra.  Miles de zaragozanos acudieron  al que fue bautizado popularmente  como “el concierto de Bjork” sin saber que se iban a encontrar con una reunión de músicos de excepción dirigidos por el africano Toumani Diabaté y la Symmetric Orchestra, donde la islandensa fue una más entre los intérpretes presentes. Como artistas invitados también acudieron el cantante de Blur Damon Albarn, el cubano Eliades Ochoa y el cantador de flamenco José Soto.

Sin embargo,  “el concierto de Bjork”, que debería rebautizarse como el “gran cumpleaños de Diabaté”, sorprendentemente no fue el único  acontecimiento importante  del día.  A las siete de la tarde en el Balcón de las Músicas del recinto, la saharaui Mariem Hassan regaló a los presentes un recital íntimo, cargado de sentimiento y esperanzas.  Esta mujer, desconocida para la mayoría de los españoles,  es la voz de un pueblo olvidado en el desierto, canta por la victoria en una guerra interminable  que parece no tener final, clama por sus mártires   y por las miles de personas que sobreviven, esperando, en un desierto que ni siquiera es el suyo.

Mariem Hassan nació en Smara, ciudad perteneciente a la entonces colonia española, Sahara Occidental. En 1975, con Franco agonizando, España decidió abandonar estos territorios a su suerte, momento que aprovechó Marruecos para enviar la Marcha Verde con el objetivo de ocupar esta rica tierra. Desde entonces el Sahara Occidental y Marruecos  sufren  una guerra  que ha condenado a cerca de 300.000 saharauis a vivir exiliados en campamentos de refugiados en la dura hamada argelina. Mariem Hassan  y su pueblo solo reclaman justicia, poder regresar a su país, donde vivir libres y lejos de todo poder marroquí.

Mariem Hassan vivió en los campamentos de refugiados durante veintisiete años, lugar donde nacieron sus hijos y donde comenzó a colaborar con diferentes grupos de música saharaui, El Hafed, Mártir Luali, Leyoad,  hasta lograr su primer álbum en solitario “Deseos”. La vida de esta mujer queda reflejada en cada una de sus canciones, mezclando la tradición de su pueblo con  sonidos de guitarras eléctricas, rompedores en el estilo pero que congenian a la perfección con el fin último de su música, tocar los sentimientos y remover conciencias.

Será muy difícil volver a encontrar tanto a  Toumani Diabaté, o cualquiera de sus invitados, como  a Mariem Hassan  en Zaragoza, el destino hizo que  se reunieran en un mismo día y sin duda convirtió a la ciudad en uno de los escenarios con más magia del planeta.

Texto: Carlos Puyuelo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: