Judith Carreras: “Apostamos por un modelo de trabajo verde”

junio 26, 2008

En el punto de incertidumbre mundial en el que nos encontramos, en el que la crisis energética y el denominado cenit del petróleo se hacen inminentes, empieza a surgir la necesidad de un replanteamiento del sistema productivo ante la existencia de vacíos, como puede ser el respeto de cuestiones medioambientales, que comienzan a sugerirse como necesidades imposibles de despreciar. Para cubrir estos vacíos y tratar de integrarlos en sistema social, económico y político actual se han creado gran cantidad de organizaciones, entre ellas, Sustainlabour, que responde al nombre de Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible.

“Nuestro objetivo es claro pero en ocasiones resulta confuso”, responde Judith Carreras, miembro del Secretariado de la Fundación en Madrid, sede internacional, “el fin de Sustainlabour es poner en relación, y crear sinergias entre dos agendas que siempre se han creído incompatibles, la del mundo medioambiental y la del mundo laboral, a través de los sindicatos”.

Esta fundación de creación relativamente joven, al igual que su representante Judith Carreras, surgió en el año 2002 fruto de la iniciativa y el acuerdo entre varios sindicalistas durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johannesburgo. Y es que uno de los principios de Sustinlabour es el de la “colaboración y la cooperación con otras organizaciones con la finalidad de reforzar alianzas para aumentar el campo de acción geográfico y temático”.

¿Cuál es la situación actual del binomio medioambiente-trabajo?

Estamos en un momento inicial en el que hay que plantear alternativas, por lo que los sindicatos deben articularse, así como también tiene que producirse una articulación social. Las cuestiones medioambientales deben ser tomadas más en consideración, no solo por los sindicatos sino por parte de la sociedad en un momento en el que los intereses económicos están empezando a cobrar fuerza y a ejercer posiciones de presión, solo hay que atender a la política de inmigración, con la que se ejerce presión del Norte hacía el Sur, o la imposición de la jornada laboral de 65 horas en la Comunidad Europea. Hay que guiar este momento hacía un desarrollo asentado sobre los valores fundamentales de la justicia social y el respeto a los principios medioambientales.

¿Qué líneas de actuación sigue Sustainlabour?

Actualmente tenemos un modelo de producción y de consumo insostenible. El centro del modelo de producción es el trabajo, por lo que cualquier cambio en el modelo actual se reflejará en él. Desde Sustainlabour tratamos de transmitir que los trabajadores son parte del cambio, son la solución. Trabajamos a través de los sindicatos abriendo foros de debate y discusión para crear cauces para integrar a los trabajadores, a parte, nos aseguramos de que los sindicatos estén cada vez más presentes en las negociaciones medioambientales. Además desde nuestra organización hacemos una labor de sensibilización con la finalidad de tejer alianzas con la sociedad civil. Apostamos por un modelo de producción y de trabajo más verde.

¿Qué proyectos habéis puesto en marcha recientemente?

Sustainlabour trabaja más en África, América Latina y Asía. En España realizamos espacios de conferencias, de formación, elaboraciones materiales y gracias a la naturaleza internacional de la fundación, desarrollamos la replicación y reproducción de prácticas exitosas, es decir, practicas que han dado un resultado brillante y que se aplican después en otros lugares. Ejemplo de esto es la creación de la figura del delegado medioambiental dentro de la estrucutra de los sindicatos que se corresponde con esa necesidad de adquisición de nuevos derechos medioambientales en el mundo laboral. Actualmente también estamos desarrollando un programa con América Latina para la formación del trabajador en temas de cambio climático y riesgo químico.

Y en cuánto al tema del agua, tenido en cuenta la temática Expo…

El tema del agua es más reciente para Stainlabour. Abordar desde el mundo sindical los temas de agua no solo incluye que tengamos un discurso centrado en la necesidad de la gestión publica del agua, sino de la discusión sobre el tipo de gestión pública teniendo en cuenta un desarrollo sostenible basado en factores medioambientales y para lo que es necesario la colaboración social. En la exposición internacional de Zaragoza estamos coordinando junto a Ingienerías sin Fronteras la segunda en El Faro, Pabellón de Iniciativas Ciudadanazas.

Texto: Sandra Gil

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: