(Ska is my) Occupation

noviembre 11, 2007

skatalites2006.jpg

No era a priori el mejor día para programar un concierto, la noche del miércoles era cualquier cosa menos jamaicana, pero una vez más el esfuerzo de gente que apuesta por la buena música fue recompensado y la sala BassSpace colgó el cartel de ‘No hay entradas’ en la puerta.Y es que no siempre se puede ver en la ciudad a una banda tan consagrada y con tantos años a la espalda, mas de 40, como The Skatalites, auténticos precursores del ska en todas sus vertientes.

Ya en la sala la transformación es evidente, quedas inmerso en el microclima necesario para disfrutar al máximo de un concierto de los Skatalites. Calor abrasador, niebla espesa y una fauna difícilmente clasificable.

El colega valiente que ha decidido acompañarte, ve el panorama y te pregunta: “Oye, pero vamos a ver un concierto de ska? Instrumental??” y tu solo puedes sonreir y decirle que tire para dentro.

Los abuelillos empezaron machacando al respetable con sus temas más míticos, atemporales y movidos. Esta primera parte fue de ska instrumental puro y duro con el que el público no dejo de bailar, bailar ska, del más castizo, todos bien apretados y a moverse en una baldosa, llegó el primer clasicazo ‘Guns of Navarone’.

Mientras echas un ojo a tu colega que no entiende como en la primera fila se mezclan los mod con los skinhead y al lado unos tipos muy vistosos, poco comunes por estos lares, los rude-boys.

El contraste entre el escenario y el público es curioso. Los abueletes, alguno de ellos cercanos a los 60 años, allí sentadicos con su instrumento marcándose unos solos increíbles, de saxo, trompeta o batería y la gente abajo sin parar de moverse. Destaca la presencia en la banda de algunos de los miembros originales como el saxo alto lester sterling, el batera lloyd knnibb o la vocalista doreen shaffer, que apareció en el escenario para lucirse en una segunda parte con sonidos más próximos al reggae.

Doreen cantó temas como ‘you are wondering now’ o ‘sugar sugar’ mientras Lester Sterling sólo movía los labios para echar piropos a las chicas de la primera fila y a su vocalista, pura energía.

Ya en la parte final volvieron los temas al más puro estilo skatalites como ‘Latin goes Ska’ o ‘Around the world’ para completar una actuación que no dejó a nadie indiferente y que seguro será recordada por los allí presentes.

Tu colega te da las gracias y te pregunta que para cuando el próximo concierto…para estos superabuelos mañana será otro día.

Javi Vicente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: