Se desvela el programa de SonarCinema 2007

abril 26, 2007

Un documental de Beastie Boys, una recopilación alucinante de los vídeos de Cornelius, un retrato audiovisual del astro francés del fútbol Zidane con banda sonora de Mogwai, el seguimiento de Sónar a lo largo de 365 días, y un compendio de piezas de Devo, entre lo más destacado en la edición de este año de SonarCinema.

El área del festival que fija su mirada en la creación audiovisual es SonarCinema. El Auditori del CCCB albergará el conjunto de proyecciones que conforman el programa de este año. Se darán cabida a sus diferentes disciplinas entre las que se encuentran la animación, el documental musical, el cine de ficción musical, el video-clip, el video-arte y el cortometraje, dándose a conocer las producciones más notables editadas recientemente. La programación se construye a partir de la siguiente serie de menús temáticos:
Programación:

MENÚ 1. Awesome; I Fuckin’ Shot That! (90 min)
Dir. Nathaniel Hörnblowér

Nathaniel Hörnblowér (o sea Adam Yauch, o sea MCA) repartió 50 cámaras de vídeo entre el público del abarrotado Madison Square Garden para capturar desde todos los ángulos posibles un espectacular concierto de los Beastie Boys el 9 de octubre de 2004. La única premisa era que los cincuenta elegidos tenían que mantener la cámara grabando en todo momento… El resultado fueron 75 horas de material impagable que recoge ambos lados de la historia: la intensidad de los beasties sobre el escenario, pero también la experiencia de la audiencia y la atmósfera del evento, retratada con una extraordinaria subjetividad que ofrece al espectador una sensación envolvente y de tiempo real, prácticamente como si estuviera entre el público de esa noche mágica en la Gran Manzana.

MENÚ 2. Koichiro Tsujikawa (50 min)
Comisariado por Andy Thomas

Este realizador japonés lleva años explorando todos y cada uno de los rincones de su intransferible mundo visual, tan hermético como delirante, tan onírico como chocante. Un fascinante micro-universo de surrealismo que superpone técnicas de alta tecnología con procesos casi artesanales como la animación stop-motion, y que ha servido para vestir de gala los impactantes e imaginativos video clips del genial Cornelius, artista con el que comparte una visión colorista y cargada de sensibilidad. Este monográfico supervisado por Andy Thomas recopila buena parte de esas piezas para Cornelius (incluido el recién terminado “Like a Rolling Stone”) y otros grupos y artistas como Spanova, Hirama Mikio o Supercar.

MENÚ 3. Zidane, un portrait du 21e siècle. BSO de Mogwai (90 min)
Dir. Douglas Gordon y Philippe Parreno

Durante el partido de liga que enfrentó al Real Madrid y el Villarreal el 23 de abril de 2005, todas las miradas se centraron en Zidane. Y no es una metáfora. Diecisiete cámaras sincronizadas siguieron de cerca los movimientos, gestos y genialidades del crack francés para que los video artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno editaran más tarde esta cinta. A medio camino entre el cine y la video instalación, y retomando la idea que Hellmuth Costard desarrolló en 1970 con “Fußball wie noch nie” (en el que seguía de cerca al jugador del Manchester United George Best), este documental con banda sonora de Mogwai ofrece un retrato que difumina los límites entre la persona y el mito, convirtiendo a la estrella futbolística que es Zinedine Zidane en un objeto de arte.

MENÚ 4. Devo (30 min)

Con una mezcla de lo-fi, anarquía kitsch, locura visual y ese toque ácido tan característico, los video clips de Devo siempre supieron plasmar con acierto la concepción artística y el trasfondo conceptual de la banda de Cleveland. Aprovechando su visita a Sónar, esta selección de clips clásicos del cuarteto pretende hacer justicia y recordar el papel decisivo que Devo desempeñaron en la historia y el desarrollo del video musical como formato, del que fueron auténticos pioneros, incluso antes del auge de plataformas como MTV.

MENÚ 5. Sónar. Import/Export (60 min)
Producido por Televisió de Catalunya (TV3)

Tomando el SonarSound en Buenos Aires como punto de partida, y pasando luego por el anterior Sónar en Barcelona, más los SonarSounds en Hamburgo y el doble desembarco asiático del festival (Tokio y Seúl), este documental realizado por Televisió de Catalunya ofrece un seguimiento detallado de las diferentes experiencias de Sónar alrededor del mundo a lo largo de un año. Una cinta que analiza a Sónar catorce años después de su nacimiento, al tiempo que acerca al público a diferentes escenas y distintos contextos culturales, unidos por una pasión común por la música avanzada y el espíritu innovador del evento.

MENÚ 6. Too Much Reality (30 min)
Comisariado por Pauline Doutreluingne y Beatriz Leanza

China se ha afianzado durante los últimos años como la nueva gran caja de sorpresas del arte a nivel mundial. Un territorio sencillamente inabarcable que rompe su largo silencio con una extremada variedad de propuestas en todos los ámbitos imaginables de la cultura audiovisual. Esta selección de nuevo videoarte chino comisariada por Pauline Doutreluingne y Beatriz Leanza desde la organización Platform China, incluye cinco cortos (dos de ellos, piezas de animación), que sirven como testigo del amplísimo espectro de trabajos facturados a día de hoy en ese gigante asiático.

MENÚ 7. QOOB.TV (30 min)

“Broadcasting Ideas” es el eslogan de QOOB.TV, una filial de MTV en Italia que ha apostado por la Red no sólo como medio de difusión, sino como plataforma de despegue de nuevos creadores audiovisuales. Desde it.qoob.tv, este particular canal de televisión de corte eminentemente musical convoca regularmente concursos de video clips abiertos a su propia audiencia. Esta es una selección de cortos y clips generados por los usuarios de QOOB.TV, que sirve como la enésima constatación del poder de comunicación de Internet y del potencial creativo de las comunidades digitales. Ya sabes: “power to the people”.

MENÚ 8. Derailroaded: Inside the Mind of Wild Man Fischer (85 min)
Dir. Josh Rubin y Jeremy Lubin

Descrito como el eslabón perdido entre Syd Barrett y Homer Simpson, Larry “Wild Man” Fischer es toda una leyenda viviente de la canción de autor y sin duda una de las voces más excéntricas del underground americano de las tres últimas décadas. “Derailroaded”, el documental de los directores conocidos popularmente como The Ubin Twinz, sigue los pasos de esta figura de culto –músico sin techo, cantante psicótico, creador paranoide– que fascinó a Frank Zappa (con el que colaboró en dos discos) y otras celebridades de la contra-cultura pop norteamericana, como el miembro de Devo Mark Mothersbaugh, con el que ha grabado varios de sus ya míticos álbumes.

MENÚ 9. Blanco y Negro – Cortos Electrónicos (40 min)

El uso del blanco y negro, y una aproximación radicalmente alejada de los convencionalismos, son los únicos nexos comunes en esta selección de piezas de abstracción gráfica que reúne a algunos de los artistas más interesantes de la escena de la creación audiovisual digital del último lustro como Cristina Von Greve, “n…ja” o Semiconductor. Trabajos experimentales en los que los gráficos adquieren tanta importancia como la banda sonora de música electrónica, justo en la frontera que separa el cortometraje del video clip.

MENÚ 10. Cortos Sonoros (40 min)
Comisariado por Zev Robinson

El video artista, fotógrafo, pintor y comisario Zev Robinson, responsable entre otros del proyecto “Artafterscience”, selecciona un puñado de cortometrajes de corte heterogéneo en los que la música y el sonido juegan un rol preponderante. Un cautivador compendio de variedad audiovisual que va de la militancia independiente de Jem Cohen hasta la acidez de los legendarios Negativland, la particular estética del barcelonés Dionis Escorsa, o el cuidado tratamiento del movimiento de la creadora belga Anouk De Clerq. Con títulos destacados como “Horizont” o “Little Flags”.

MENÚ 11. Clips (40 min)
Una completa selección de video clips.

www.sonar.es 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: