Red Bull Music Academy & Monegros Desert Festival

marzo 29, 2007

En el año en que Red Bull Music Academy llega a su décima edición, este encuentro anual de músicos, DJ’s, productores y demás freaks de la música electrónica, aúna esfuerzos con el festival veraniego por excelencia, Monegros Desert Festival. La verdad es que la Academia ha pasado por cuatro continentes y por ocho países distintos, pero hasta ahora ¡no habíamos dejado nuestra huella sonora en el desierto! Ya tocaba…

redbull.jpg

Productores, músicos, MC’s y DJ’s: tomad nota. La Red Bull Music Academy se teletransporta este año a Toronto, en su décimo aniversario, para una nueva aventura sonora. La Academia es un evento en el que 60 beat makers y selectores de todo el mundo se reúnen para descubrir nuevas perspectivas junto a grandes nombres de la música de nuestros días de mente abierta y transpirable. Pero no se trata sólo de ofrecer nuevas ideas, la Academia ofrece un proceso único de intercambio y descubrimiento, en el que músicos de increíble talento de todas las edades conectan entre sí de forma sorprendente.
Red Bull Music Academy funciona así: dos grupos de aspirantes a músicos, vocalistas y DJ’s de todo el mundo, de alrededor de 30 países, se reúnen en una nueva localización cada año. Durante dos semanas, talentos indiscutibles de cada género musical les explican con detalle lo que hacen y cómo lo hacen, sin permitir que las barreras estilísticas o el exceso de ego interfieran en el camino. Y cuentan con cantidad de material a su disposición (cabinas de DJ, equipos analógicos, instrumentos acústicos y el último software en producción musical), con el objetivo de que en cada instante pueda surgir una nueva colaboración o grabación. Días y noches llenas de vibraciones, conversaciones e intercambio, mientras la actividad musical sin límites fluye de los estudios a las emisiones en vivo en rbmaradio.com, o a los clubs de la ciudad, que acogen cada noche toneladas de beats repartidas por participantes y conferenciantes. ¿Lo mejor de todo? Que aunque sus nombres ilustren con letras de oro las páginas de la historia del Funk o se trate de valores emergentes en la creación polirrítmica digital, la división entre participantes y tutores es siempre borrosa, porque el proceso de aprendizaje es siempre una calle de dos direcciones. Todos están allí porque aman la música y quieren ser parte de ella.
Antes de llegar a esta décima edición, Red Bull Music Academy visitó ciudades como Berlín, Dublín, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Ciudad del Cabo, Roma, Seattle y Melbourne. La décima aterrizará en Toronto, una de las mayores y más cosmopolitas ciudades de Canadá, a orillas del lago Ontario. Es la segunda ciudad del mundo en la que sus habitantes dominan más lenguas extranjeras, y se agita al ritmo de una gran diversidad cultural. Pequeñas galerías de arte y tiendas de discos surgen en Chinatown, y los clubs más vibrantes se encuentran en Little Italy. Hay muchas lenguas nativas en Toronto, y la música es una de ellas. Desde una gran escena Hip Hop, gran tradición de Jazz, y una extrema polinización de géneros, desde el Deep House al Disco o los micropaisajes del nuevo Techno canadiense, o una escena Rock de corte experimental. De Mathew Jonson a Black Uhuru, y de Gino Soccio a DFA, hay una enorme herencia musical por descubrir.

Todos los interesados en vivir la experiencia de este año en Toronto deben seguir unos pasos muy simples: hazte con uno de los CD-ROM’s de Red Bull Music Academy en tu tienda de discos o club habitual, o descarga el formulario de inscripción en www.redbullmusicacademy.com. Debes enviar el cuestionario rellenado junto a un mix-CD o tu propia música, junto a una foto actual, entre el 23 de marzo y el 4 de mayo.
Una vez termine el período de inscripción, 60 elegidos serán invitados a viajar a Toronto. Los vuelos y el alojamiento están cubiertos por Red Bull Music Academy.
En el mes de julio, todos los aspirantes recibirán contestación por e-mail (afirmativa o negativa). Todos los que han enviado su solicitud en años anteriores deberían darse otra oportunidad: las cosas buenas no siempre salen a la primera. Como saben muchos participantes que lo consiguieron a la segunda o tercera intentona, la perseverancia vale la pena.
Hay un portal lleno de información, www.redbullmusicacademy.com, en el que se puede descargar el formulario de inscripción, escuchar las intervenciones de decenas de invitados en estos diez años, disfrutar de fantásticos sets en la emisión streaming de RBMA Radio, ver los vídeos con conferencias inolvidables de invitados ilustres… Hay también cientos de fotos y los diarios de todas las ediciones.
Para explicar el concepto y la idea de Red Bull Music Academy celebraremos una serie de sesiones informativas en varias ciudades españolas, en las que, recreando una jornada habitual en la Academia, contaremos con un artista local y un invitado internacional para que nos cuenten historias sobre su trayectoria musical, anécdotas, explicaciones técnicas sobre su forma de producir, etc. Y por la noche, al igual que en la Academia, lo comentado en la tarde se pondrá en práctica en un club de cada ciudad. No nos íbamos a quedar sólo con la parte teórica, ¿no?

Para consultar el listado completo de showcases y sesiones informativas, entra en www.redbullmusicacademy.com o www.redbull.es y entérate de todo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: