LOCOMIA REGRESA POR LA PUERTA GRANDE

marzo 4, 2007

Todo comenzó en Ibiza. Transcurría el año 1981, Xavier Font, diseñador de bisutería y de un vestuario en el que conjugaba una sofisticada imagen inspirada en el pasado y a la vez escandalosamente futurista; decide dejar de tocar la batería e irse a Ibiza para dedicarse de lleno al mundo de la moda. En el verano de 1984 a raíz que en su camino se cruza con Manolo Arjona (estilista y bailarín), Gard Passchier y Luis Font, que comparten las mismas fantasías de este soñador, viajan de Barcelona a Ibiza con la idea de desarrollar en la isla unos innovadores diseños de bisutería y zapatería. Ya en la isla tomaron a su cargo tiendas de ropa, peluquerías y la discoteca más importante del lugar. KU, los contrata para animar las calurosas y extravagantes noches ibicencas.

Lo que en principio iba a ser una propuesta de animación, poco a poco, se va covertiendo en todo un concepto estético que se va imponiendo en la vida nocturna de la isla. Locomía nace como grupo de moda en el año ’84 y en ese año conocen a mucha gente y por aquel entonces forman la movida de los abanicos. A esa movida la denominaron “Locura Nuestra” y la formaban unos quince jóvenes ilusionados llenos de ambición vestidos con ricos atuendos de estilos barrocos y renacentistas, que llamaban la atención de todo aquel que se pasara por sus movidas en la discoteca KU. Tras cambio de formación y con Carlos Armas (modelo y estudiante de Arquitectura) y Juan Antonio Fuentes (bailarín y estudiante de arte dramático) por el verano de 1989 graban con Emi Hispavox, el primer sencillo titulado “Locomia” que en menos de 3 meses consigue vender mas de 60.000 copias y convertirse en disco de oro.

El éxito corre por todas las discotecas, se van a Japón y son nombrados por la revista Studio Boys personajes españoles destacados del año. De vuelta a España les llueven las ofertas para hacer galas durante el verano. Lo que se había lanzado como disco promocional se convierte en el disco mas vendido. Aunque las criticas les intentan apartar del mundo artístico argumentando que son solo un producto del verano y que no cantan ellos, siguen adelante en sus proyectos y publican su primer trabajo “Taiyo” con el que consiguen entrar en las listas británicas Eurocharts TOP Ten, gracias a un remix producido por el ingles Dany Rampling logrando que de esta forma se escuchara por toda Europa. A partir de allí todo se desborda: giras, premios varios y se venden mas de 2.500.000 de copias en todo el mundo principalmente en Latinoamérica; donde pasan bastante tiempo de gira, mientras en España no se sabe nada de ellos.

Tras su fulgurante éxito, Locomia entra en un culebrón de disputas legales que acaban con el grupo, dejándolos en el olvido.

2007 marca el año del regreso de Locomia que se plantan en el escenario del Festival Electropop Alternativo FEA, a la vez que ven su música reivindicada por el underground musical y el mainstream (su música aparece como principal protagonista de una anuncio de una conocida marca de coches).

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