Dubstep

marzo 1, 2007

El Dubstep es un estilo básicamente instrumental, en supuesta contraposición al posterior Grime, cuyas producciones suelen contar con voces. Pero esta es solo una apariencia. En el excelente “Dubstep Allstars Vol. 3” (Tempa) mezclado por Kode9, los temas de base son, en efecto, casi puramente instrumentales (DJ Hatcha, El-B, Skream, Digital Mystikz, Loefah o D1 son los nombres más habituales), pero a lo largo del mix aparece una y otra vez la voz de Space Ape en un estilo fluido, libre, prácticamente hablado, que debe mucho más al D&B que al hip-hop.

Las diferencias entre Grime y Dubstep se acabaron de confundir a consecuencia de las dos “Grime Compilations” editadas por Rephlex, el sello de Aphex Twin. Ambas excelentes recopilaciones son mucho más dubstep que grime en el sentido de que son en general instrumentales. Pero en fin, da igual…

Lo fascinante del Dubstep, incluso aunque no se sea un “gourmet” de los grandes bajos, es que muy probablemente permanecerá, como su progenitor el Dub, en el más absoluto underground. Pero también que su mezcla de tribalismo rastafariano, su uso de la electrónica de última generación, el discurso entre alucinado y lúcido de sus MC’s, su carácter de guerrilla urbana y su fidelidad a la pista de baile le hagan mucho más influyente en el desarrollo de la música que su fama en el momento. Es su drama, es su grandeza.

Via La Tostadora

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: