VIII PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

febrero 25, 2007

El colectivo Aragón Musical organiza año tras año esta cita en la que se pretende destacar la calidad y variedad de la música aragonesa. Con el aforo completo (las invitaciones se habían agotado hacía días) y la expectación servida, numerosos artistas o personas vinculadas a la música aragonesa como Volador, El Galgo Rebelde, Rosa Borraz o el colectivo fotográfico Anguila subieron al escenario a entregar o recoger los diferentes premios.
En esta edición, Distritocatorce fue uno de los grupos más aplaudidos, al obtener el premio al mejor trabajo audiovisual por su dvd Concierto en Veruela, y al recibir el premio a la trayectoria. Este último fue especialmente emotivo, ya que se proyectó un video resumiendo lo más destacado de su dilatada carrera, y segundos después, Juanjo Javierre, homenajeado en la edición anterior, les daba el galardón diseñado por el escultor aragonés José Azul. Con el agradecimiento en los labios, y unas palabras realmente emotivas dirigidas entre otros al pequeño hijo de Mariano Casanova, de 10 meses, y a su mujer, Distritocatorce se quedaron en el escenario para interpretar dos temas en directo.
No fueron los únicos músicos en deleitarnos con sus canciones, previamente lo había hecho Maria José Hernández, que se llevó el premio a la mejor solista, y Karhe, mejor grupo en esta edición, que fueron los encargados de inaugurar musicalmente la gala.
En este escaparate de propuestas aragonesas, no faltaron caras no tan veteranas como las de Los Draps, que se llevaron el premio a la mejor canción en lengua minoritaria aragonesa, lo cual agradecieron en su idioma natal el catalán, después de ser presentados por Mallacán en aragonés. También subieron al escenario Almas Mudas, premio al grupo con mayor proyección o Insulina Morgan, que optaban a dos premios, y que se llevaron finalmente el de mejor maqueta. Lasnovias.org obtuvo el de mejor página web.
En mayor apoyo a la música aragonesa, el galardón fue a parar a Aragón Radio, la radio autonómica de Aragón, mientras que el premio a la mayor difusión recayó en Violadores del Verso, quienes también fueron los más votados en el premio Los 30 Locales.
Santi Rex, componente de Niños del Brasil, hizo las tareas de presentador, dando paso a las diferentes personas vinculadas con la cultura aragonesa a entregar las catorce categorías. La nota humorística la puso Luis Cebrián, vocalista de Nubosidad Variable haciendo cantar al público o realizando una impagable imitación de Bunbury, hablando de su comentado regreso a los escenarios con Héroes del Silencio, o preguntando a los componentes de Las novias por su vuelta. Toño de Las Novias comentó entre risas que estaban convocados a una reunión y que esperaban que faltase poco tiempo para la misma.
La fiesta continúo en la Reset, con una degustación de tapas al ritmo de canciones escogidas especialmente para esos sabores, realizada por El Festín de Babel, y los directos de Alejandro Monserrat Grupo, y Volador, estos últimos, ganadores en la categoría de mejor directo, algo que se pudo comprobar en el escenario de la Reset.
Lista de ganadores:
1.- Web. http://www.lasnovias.org
2.- Vídeo. “Concierto en Veruela” de Distritocatorce
3.- Apoyo. Aragón Radio
4.- Maqueta. “Insulina Morgan” de Insulina Morgan
5.- Directo. Volador
6.- Canción. “El Meteorólogo ” de Tuco Requena
7.- Canción en Lengua Minoritaria de Aragón. “Cultura Popular” de Los Draps
8.- Álbum. “Cantautores Aragoneses. El concierto ” de Labordeta, Eduardo Paz y Joaquín Carbonell
9.- Proyección. Almas Mudas
10.- Difusión. Violadores del Verso
11.- Solista. Maria José Hernández
12.- Grupo. Karhe
13- Los 30 Locales. Violadores del Verso *
14.- Premio Especial. Distritocatorce *
* Estos dos premios son los únicos que ya se conocían de antemano, siendo el Premio Especial el único no votado por el público.

fotodefamilia_ganadores.jpg

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: