Danza & Video

febrero 23, 2007

Quiero que este sitio sea una oportunidad donde se pueda reflexionar sobre la Danza y sus cosas.

Propongo hablar de anécdotas y de pequeñas acciones menos conocidas, sin dejar los espectáculos a un lado.

La danza ha estado ligada desde siempre a los movimientos artísticos y sociales de todos los tiempos, se ha aprovechado de las técnicas y tiene una facilidad de adaptación impresionante, puede expandirse con un gran espectáculo con 60 u 80 bailarines en el escenario, como puede, en épocas de crisis, contraerse en un Solo realizado por una persona en la calle.

Gracias a esta versatilidad y el interés creativo del mundo de la danza, existen una serie de festivales de diferentes tendencias.

En su segunda edición 2006 el Festival de Danza en la calle de Zaragoza “Trayectos” , creo un “Taller de Video-Danza” patrocinado por el Centro Dramático de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, impartido por Nuria Font. Tengo que hablar un poco de esta directora y gran amante de la danza, nacida en Cataluña y con un currículum extenso en el mundo de la Video–Danza y nuevos medios. Es también directora artística de un programa televisivo de video-danza “ Territoris Dansa” que produce “NU2’S associación per la creació”, en el Canal 33 de Televisión de Cataluña.

El conocimiento de Nuria Font de este campo es inmenso y amplio, ha sido muy interesante conocer la danza, desde este punto de vista. El objetivo del Taller era producir unas series de videos para mostrarlos en un espectáculo de clausura de Festival, cosa que se realizó en un tiempo record de sólo cuatros días por la tarde.
En España, en los años noventa había una de las escasas ferias de video-danza internacional. Actualmente gracias al interés de algunas personas dentro de las cuales está Nuria Font, y la perseverancia de continuidad de la Muestra de Video-Danza de Barcelona, se ha abierto una convocatoria para la primera edición del concurso VIDEODANSA de Barcelona, dentro del marco de IDN-Inmatge, Dansa i Nous Mitijans, un nuevo festival de las imágenes de la danza que se llevará a cabo del 1 al 4 de Marzo 2007, en el Mercat de las Flors y Caixa Forum de Barcelona.

Es muy importante que este festival siga mostrando las labores de artistas tanto españoles como extranjeros, y que los públicos conozcan este género tan fácil de apreciar.

Se que me voy a perder una buena ocasión de ver buenos videos, pero esta vez me es imposible estar en Barcelona. Si alguien tiene la ocasión de poder asistir a este evento, que sea generoso y comparta con “los curiosos” su experiencia.

Gracias,

firma.jpg

Marco Dugnani

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: