Blue ray Vs HDDvD

enero 23, 2007

Señores y caballeros vuelve la guerra.

Tras nuestra costosa decisión entre el Beta y el VHS (para aquellos que llegaro a vivir ese cambio), la industria audiovisual nos pone en la actualidad ante una tesitura similar: HD DvD o Blue Ray. Hablamos de los dos nuevos formatos de discos que están sacando al mercado ya las grandes marcas en sustitución de su padre el DvD. Con ellos los consumidores conseguiremos una mayor calidad de imagen y puede qeu algunos extras mas. De todas formas no podremos disfrutar de esta calidad hasta que no tengamos todo el “kit” completo… Es decir el fin de todo esto es la llegada del HD a nuestras vidas, para lo cual tendremos que sustituir todos nuestros aparatos domesticos por aparatos adaptados a la alta definición (televisor HD, reproductor HD, videocamaras HD…). A Continuación os detallo una serie de detalles sobre ambos.

BLUE RAY

Blu-ray

El Blue-ray es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips.

El modelo básico, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Incluso TDK ha presentado un modelo de 4 capas, el cuál llega a los 100 GB.

Desde 2.003 ya se pueden encontrar en el mercado nipón grabadoras de este formato y en el 2.004 se introdujeron en Estados Unidos, aunque no con mucha aceptación. El próximo gran paso será cuando salga a la venta la PlayStation 3, los juegos de la cuál estarán en este formato de almacenamiento.

HDDvD

El HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD, con un modelo de alta definición. Recibe el apoyo de compañías de la talla de NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft, sin embargo, no parece que esto le valga de algo para imponerse.

El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba.

A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, lo que se va a traducir en un precio menor por unidad de disco.

La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa. Además, Microsoft va a vender los juegos de su XBox 360 en este formato (aunque los primeros saldrán en DVD).

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

  • Ambos se basan en la tecnología del Láser Azul.
  • Ambos tienen el mismo tamaño, y el tamaño de un CD/DVD, es decir, 12 cm. de diámetro.
  • El Blue-ray tiene 25 GB, frente a los 15 GB del HD DVD
  • El Blue-ray será más caro (entre 2 y 4 veces) pues obliga a cambiar muchas de las máquinas de la cadena de producción del DVD, además de que resulta una tecnología mucho más novedosa.
  • El formato de compresión de vídeo es el mismo para ambos.
  • Anuncios
    A %d blogueros les gusta esto: