“Los 10 Mejores Guitarristas de la Historia” para la revista inglesa Time

agosto 24, 2009

Jimi_Hendrix

Yo no soy muy amigo de las comparaciones temporales y los “mejorismos” pero os comunico que la revista inglesa ‘Time’ acaba de elaborar una lista con los 10 mejores guitarristas de la historia y el ganador no ha sido ninguna sorpresa, Jimi Hendrix. El guitarrista zurdo ya fue elegido el mejor en otra macroencuesta elaborada por la revista norteamericana ‘Rolling Stone’ en 2003. Las dos listas tienen otros puntos en común, B.B. King es para las dos el tercer mejor guitarrista, Eric Clapton era el cuarto en la lista de Rolling Stone y aparece quinto en la de ‘Time’, Keith Richards es la cuarta elección para los ingleses y la décima para la ‘Rolling Stone’, el líder de Led Zeppelín, Jimmy Page, ocupa el sexto puesto en la encuesta de 2009 y el noveno en la de 2003, por último, la otra coincidencia entre ambas listas es la presencia de Chuck Berry en el séptimo puesto para ‘Time’ y en el sexto para los americanos de ‘Rolling Stone’.

Comparto de manera personal que Jimi Hendrix es el verdadero maestro de la guitarra eléctrica porque sencillamente cuando la tocaba era como si se la follara. Hendrix apareció en 1966 como una supernova en un mundo que ya tenía sus dioses, Clapton lo era del blues-rock, Townsend el del acople y la energía y Jeff Beck el de la naciente psicodelia. Cuando hizo su irrupción el de Seattle, todos estos guitarristas quedaron asombrados y eclipsados por Hendrix. En 1967 los profesores pasaron a aprender del alumno. Además Jimi no era sólo un gran guitarrista por sus innovaciones y sus solos, si han escuchado “Little Wing”, “The Wind cries Mary” o “Castles made of sand” sabrán que nadie ha sabido hacer semejantes introducciones con la guitarra. A día de hoy más de 1.000 guitarristas podrían tocar más rápido e incluso copiar su estilo pero ninguno, ni ahora ni nunca, sonará como él.

A modo de crítica hay que decir que la lista se centra en la guitarra eléctrica ignorando, por ejemplo, el mundo flamenco. 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: